top of page

ACADÉMICA Y ESCRITORA MEXICANA ADMITIDA EN MADRID EN LA ACADEMIA HISPANOAMERICANA DE BUENAS LETRAS




Mediante un comunicado oficial se notifica el 8 de Marzo del 2023, desde Madrid, España, que la Ilustre Mexicana Jeanette Esmeralda Tiburcio Márquez Presidente de la Alianza de Líderes Globales UHE-MMXM-AMLHAC , Presidente Adjunta de la Academia Mundial de Literatura, Historia, Arte y Cultura, CEO UNACCC AMÉRICA LATINA, fue designada miembro de la Academia Hispanoamericana de las Buenas Letras de Madrid, nombramiento honorífico de carácter vitalicio otorgado en virtud de su destacada trayectoria como académica, educadora, escritora, mediadora de paz y gestora cultural internacional que ha establecido vínculos en los 5 continentes a favor de la cultura hispanoamericana.

En esta nominación realizada por el Excelentísimo Dr. Carlos Hugo Garrido Chalén desde Perú, PRESIDENTE FUNDADOR DE LA UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES PRESENTE EN 140 PAÍSES POR MÁS DE 30 AÑOS, Académico de Grado, PATRIMONIO VIVO DE LA HUMANIDAD NOMBRADO EN PERÚ POR EL MINISTERIO DE CULTURA y uno de los nominados más Importantes para el 2023 a PREMIO NOBEL DE LITERATURA, GARRIDO CHALÉN DIÓ A LA ASAMBLEA LA INSIGNE NOMINACIÓN.

Para el fallo a favor de la Presidente de la Confederación de Poetas de la Ruta de la Seda en China para el Continente Americano la ilustre Arq. Tiburcio Márquez, fue determinante la consideración del exhaustivo trabajo de casi 3 décadas, en el soporte a la niñez y juventud lationamericana a través del trabajo con valores en áreas STEAM al fomento de las ciencias y las artes a través de la didáctica de las matemáticas, y su árduo trabajo desarrollado en diferentes ámbitos socioculturales, así como el gran impulso a la comunidad de artistas e intelectuales de más de 4.3 millones de la ACADEMIA MUNDIAL Y LA ALIANZA GLOBAL QUE PRESIDE EN TRINIDAD CON LOS DOCTORES RAMÍREZ SÁNCHEZ Y GARRIDO CHALÉN, destacando en la Académica Tiburcio Márquez, su ejemplar figura de alta ética y moral, en los destacados ámbitos donde se despempeña Jeanette EUREKA, como muchos intelectuales y artistas le llaman en el mundo.


La Academia de las Buenas Letras de Madrid

Es una institución oficial española constituida por destacadas personas del ámbito de las letras: investigadores, escritores y académicos (de filología, lingüística y teoría literaria) en lengua española. Su sede está en Madrid, España y su jurisdicción abarca todo el territorio iberoamericano. Además, es la primera Academia que sesiona de manera virtual, en consonancia con los avances en materia de comunicación y globalización en el siglo XXI.

Su objetivo es reunir a los más destacados literatos en lengua española (escritores, académicos e investigadores, principalmente), desde México hasta la Patagonia, además de España, que se reúnen periódicamente a fin de realizar diversas actividades en favor de la presencia y promoción internacional de la literatura en lengua española, basados en altos principios y valores humanistas.

Su misión es auspiciar publicaciones, congresos, seminarios, exposiciones y otras actividades vinculadas a la Literatura. En su etapa reciente, trabaja con la Fundación Andrés Bello y apoya los Premios de esta Fundación.

Los presidentes han sido: Dámaso Alonso Fernández (hasta 1990 en forma honoraria), José Guadalupe Moreno de Alba (Honorario hasta 2013) y el Marqués Cayetano María Higueras de Santa Ana (en propiedad, desde 2013 hasta 2019). Desde 2020, su presidente es el escritor argentino Guillermo Eduardo Pilía, cuya obra ha sido traducida al inglés, portugués, griego moderno, italiano y catalán, entre otros idiomas.

Algunos miembros destacados que han ocupado un sillón en la Academia: Juan Ramón Jiménez (Premio Nobel de Literatura 1956); Dámaso Alonso, (Premio Cervantes 1978) y Manuel Machado (miembro de la Real Academia de la Lengua Española y hermano del poeta Antonio Machado); Carlos Hugo Garrido Chalén (Premio Mundial de Literatura Andrés Bello en Venezuela,Académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes (Real Academia de Córdoba España) y la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras de Madrid (España)

PRESIDENTE ADJUNTO DE LA ACADEMIA MUNDIAL DE LITERATURA, HISTORIA, ARTE Y CULTURA, PRESIDENTE DE HONOR DE LA UNACCC CENTRO Y SUDAMÉRICA , Declarado por el Ministerio de Cultura de Perú como “Patrimonio Cultural Vivo de la Nación.”); Ernesto Mejía (Embajador de Nicaragua en España y posteriormente en Argentina); Germán Arciniegas (Ministro de Educación de Colombia. Además, Premio Gabriela Mistral en Chile, Alfonso Reyes en México y Andrés Bello en Venezuela; miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua y presidente de la Academia Colombiana de Historia).






135 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page